El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en la provincia de Málaga se sitúa en el 44% en el caso de la compra y en el 52% en el caso del alquiler, según un estudio publicado este martes por Idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2024. Málaga es la segunda provincia española tras Baleares con las tasas de exigencia económica más altas de España. Según este portal, la falta de oferta y el incremento de los precios es la causa de que el porcentaje de esfuerzo supere el máximo recomendado por los expertos. El incremento respecto a hace un año es, en el caso de Málaga, de tres puntos en el arrendamiento y de un punto en la adquisición.
Los datos de esfuerzo exigidos en Málaga para acceder a la vivienda superan así ampliamente la media nacional. En España, el porcentaje de los ingresos necesarios de un hogar son del 23% para la compra y del 35% para el alquiler, con subidas interanuales de dos y cuatro puntos en cada caso.
'La falta de oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, está detrás de las subidas de precio de la vivienda, y, por ende, es también responsable de que las familias españolas tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poderse conseguir una vivienda. Es extremadamente preocupante que los principales mercados exijan tasas de esfuerzo muy por encima de lo recomendado por los expertos', comenta el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.